Tráfico intensifica la vigilancia sobre los vehículos
que realizan transporte escolar
§ Comprobarán
autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, elementos de
seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol/ drogas…
§ Especial
atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que los lleven
instalados, su uso evita 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales
24 de noviembre de 2014.- El autobús escolar es el medio de transporte que
utilizan a diario casi medio millón de alumnos para acudir al colegio y
regresar a casa. Debido a que muchos de esos desplazamientos se realizan por
carreteras convencionales, donde el riesgo de accidentalidad es mayor, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia sobre los
vehículos destinados a este tipo de transporte. Aunque las cifras de
siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro, el año pasado no se
produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los autobuses escolares,
Tráfico si quiere intensificar la vigilancia a los cerca de 17.000 autobuses
(alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan cada día este
servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro..
Durante una semana –del 24 al
30 de noviembre- los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
incrementarán los controles que realizan a este tipo de transporte, comprobando
que las autorizaciones y documentos de dichos vehículos son los correctos para
la prestación del servicio; que los elementos de seguridad y demás condiciones
técnicas son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que
debe cumplir
el propio conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción
y descanso. Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad
permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan
distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales
causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.
El
CINTURÓN DE SEGURIDAD ES VIDA Durante esta campaña se prestará
especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses
escolares que lo tengan instalados, actualmente ese porcentaje asciende a más
del 60%. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las
posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones
infantiles graves o mortales, podían haberse evitado si se hubiera utilizado
este tipo de dispositivo, por lo que su uso es esencial en cualquier trayecto,
corto o largo independientemente de la vía por la que circule. Desde octubre de
2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados
estos sistemas de retención, ya que es obligatorio que los equipen por fabricación.
Que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil es uno de
los indicadores establecidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020
aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros.
EDUCANDO EN EL
BUS ESCOLAR Los trayectos de casa al cole pueden ser buenos momentos para
que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre
seguridad vial, tales como:
• No pararse nunca detrás del
autobús.
• Esperar la señal del
conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús,
mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
• No correr al llegar al
autobús, ni al salir.
• Obedecer al conductor y al
monitor.
Además los padres deben
comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos,
solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que
un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.
UNA ALTERNATIVA
SALUDABLE PARA IR AL COLE Otra de las apuestas de la DGT, en
colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, es la de promover e
incentivar los caminos escolares seguros que favorezcan y estimulen el
desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al
colegio. Para ello, dichos caminos deben reunir una serie de características
entre las que destacan:
• Aceras amplias, con semáforos
que duren lo suficiente para que les de tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen
a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
• Colaboración de los
comerciantes a los menores que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la
entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• Velocidad máxima de 30 km/h
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la
entrada al colegio.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2014/20141124-Trafico-intensifica-la-vigilancia-sobre-los-vehiculos-que-realizan-transporte-escolar.shtml
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