viernes, 5 de diciembre de 2014

El whatsapp protagonista de la nueva campaña de concienciación de la DGT.
·         Hasta en el 38% de los accidentes con víctimas ocurridos el año pasado la distracción aparece como factor concurrente.
·         Mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de accidente, según la Foundation for Traffic Safety.
·         “Al volante, el 99% de tu atención no es suficiente” es el slogan elegido para esta campaña.
·         Preparado el dispositivo especial de Tráfico para el puente de la Constitución-Inmaculada en el que se prevén 4,4 millones de desplazamientos.


04 DICIEMBRE 2014
Coincidiendo con  la operación especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos durante el largo fin de semana y los días siguientes motivados por la proximidad de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.
El año pasado se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales,  más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente. Este porcentaje llegó incluso al 44% en el caso de  accidentes ocurridos en vías interurbanas. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción.
Entre las distracciones más comunes se encuentran las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del movil, en especial en el envío de whatsapp. Según la AAA Foundation for Traffic Safety usar el movil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 las posibilidad de accidente.
Por este motivo, la DGT en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más habitual del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce.
Durante diez días, los ciudadanos escucharán en distintas emisoras de radio varias cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce. Reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que llaman la atención sobre esta creciente y peligrosa actividad.
Las cuñas apelan a la necesidad de prestar toda la atención a la conducción, de ahí, que el eslogan utilizado para esta campaña sea: al volante, el 99% de tu atención no es suficiente.
Además de los mensajes radiofónicos, se ha creado un spot para televisión de 20” y otro más largo para redes sociales de 30” (ver video), en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito. Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante el 99% de tu atención no es suficiente”
También se ha creado el hashtag #CampañaDistracciónDGT para poder seguir en Twitter toda la información relacionada con esta campaña.
También se podrá ver en la prensa diaria y en las revistas especializadas del motor, una gráfica en la que se lee que Ana ha dejado el  grupo porque ha fallecido en accidente de tráfico por whatsappear mientras conducía.

DISPOSITIVO ESPECIAL PUENTE CONSTITUCIÓN-INMACULADA
Además de esta campaña de concienciación de los peligros de las distracciones, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de mañana viernes, 5 de diciembre, y hasta las 24 horas del lunes 8 del mismo mes un dispositivo especial  para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 4,4 millones de desplazamientos por carretera durante los tres días festivos.
Durante estos días se producirán multitud de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido y cuyos destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno,  zonas turísticas de descanso y segundas residencias o centros comerciales debido a la proximidad de las Navidades
Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

PREVISIONES
A primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocará problemas de fluidez de la circulación en las carreteras de salida de los núcleos urbanos, para más tarde producirse en las zonas de destino.
Esta misma situación se producirá también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que el día anterior. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
También se producirán durante este día festivo, trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.
El domingo los desplazamientos que se produzcan serán de corto recorrido produciéndose el retorno durante la tarde. Además,  las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán intensidades elevadas de circulación.
El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos, pudiéndose producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso.
De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan: 
·        La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. 
·        La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web
·        La limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  
CONSEJOS
En el caso de tener que realizar un viaje es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos,  los siguientes consejos: 
·    Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida (APP DGT, @informaciónDGT, @DGTes, www.dgt.es y en las conexiones de radio que realizan las distintas emisoras). 
·    Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. 
·    Hacerse visible mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la  lluvia o la  niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. 
·     No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles en carretera. 
·     Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos. 
·      Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas
·    Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.



sábado, 29 de noviembre de 2014

CAMPAÑA NOVIEMBRE 2014 DGT.

 Tráfico intensifica la vigilancia sobre los vehículos que realizan transporte escolar
§ Comprobarán autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, elementos de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol/ drogas…

§ Especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que los lleven instalados, su uso evita 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales



24 de noviembre de 2014.- El autobús escolar es el medio de transporte que utilizan a diario casi medio millón de alumnos para acudir al colegio y regresar a casa. Debido a que muchos de esos desplazamientos se realizan por carreteras convencionales, donde el riesgo de accidentalidad es mayor, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia sobre los vehículos destinados a este tipo de transporte. Aunque las cifras de siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro, el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los autobuses escolares, Tráfico si quiere intensificar la vigilancia a los cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan cada día este servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro..
Durante una semana –del 24 al 30 de noviembre- los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles que realizan a este tipo de transporte, comprobando que las autorizaciones y documentos de dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso. Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.
El CINTURÓN DE SEGURIDAD ES VIDA Durante esta campaña se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que lo tengan instalados, actualmente ese porcentaje asciende a más del 60%. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo, por lo que su uso es esencial en cualquier trayecto, corto o largo independientemente de la vía por la que circule. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención, ya que es obligatorio que los equipen por fabricación. Que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil es uno de los indicadores establecidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros. 


EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR Los trayectos de casa al cole pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
• No pararse nunca detrás del autobús.
• Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
• No correr al llegar al autobús, ni al salir.
• Obedecer al conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto. 
UNA ALTERNATIVA SALUDABLE PARA IR AL COLE Otra de las apuestas de la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, es la de promover e incentivar los caminos escolares seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio. Para ello, dichos caminos deben reunir una serie de características entre las que destacan:
• Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les de tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
• Colaboración de los comerciantes a los menores que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• Velocidad máxima de 30 km/h
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la entrada al colegio.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2014/20141124-Trafico-intensifica-la-vigilancia-sobre-los-vehiculos-que-realizan-transporte-escolar.shtml